La figura del líbero en el fútbol

En una época futbolística en la que casi todo son 4-3-3, 4-4-2 y 4-2-3-1, parece que cada vez más se están poniendo de moda las alineaciones con tres defensas centrales. En este contexto nos vemos obligados a analizar la figura, aparentemente olvidada por la mayoría, del líbero en el fútbol.

La palabra líbero viene del italiano “libero da impegni di marcatura”, o lo que es lo mismo, libre de tareas de marcaje. Pese a los orígenes del término, si queremos conocer dónde surgió la figura del líbero nos hemos de trasladar a Suiza. En los años 30 el seleccionador nacional Karl Rappan creó un innovador sistema defensivo al que denominó “verrouilleur”. La idea del técnico de nacionalidad austriaca fue colocar una línea de tres centrales delante de otro defensor cuya movilidad era ilimitada -qué se rían aquellos que tachan el sistema 3-5-2 de defensivo-. Pese a que esta fórmula no cuajó y no perduró demasiado en el tiempo, Rappan asentó las bases de lo que hoy conocemos cómo defensa libre.

cerrojo suizo rappan verrou

Alineación de Suiza en el 1938. http://eupallog-santoni.blogspot.com.es/

 

No fue hasta los años 70 cuando la figura del líbero triunfó y se extendió por el mundo. No es casualidad que esta época coincidiera con la plenitud futbolística de Franz Beckenbauer, uno de los mejores defensores de la historia y la definición de líbero por antonomasia. El mítico futbolista alemán jugaba detrás (o delante) de una defensa de dos centrales y tenía libertad total para moverse por el campo. La filosofía alemana de juego por aquel entonces era acumular efectivos en el medio campo para tener una línea de presión más efectiva. Solo es necesario echar un vistazo a los 93 goles (en 670 partidos) marcados por Beckenbauer durante su carrera para darnos cuenta de que no estamos hablando del rol de defensa central como lo conocemos hoy en día.

Beckembauer alemania.jpg

La polivalencia y eficacia de Beckenbauer en todo el frente defensivo lo convirtió en uno de los mejores líberos de la historia del fútbol. http://www.diarioam.es

Pese a que actualmente las formaciones con tres centrales son habituales, es complicado encontrar futbolistas cuyo rol sea el de líbero actualmente. La rigidez táctica del fútbol moderno exige qué todos los futbolistas tengan un efectivo o una zona que marcar para poder controlar el máximo espacio del campo posible. Además, los técnicos suelen usar este planteamiento para que los laterales o carrileros estén mas liberados de tareas defensivas y tengan más profundidad en zona de ataque, por lo que es necesario contar con tres efectivos atrás que puedan cubrir tanto las bandas como la zona central en defensa.

En conclusión: la figura del líbero nace en Suiza de la mano de Karl Rappan y se trata de un futbolista originalmente colocado detrás de la defensa. Las particularidades de este rol son que el jugador no tiene asignada ninguna zona o jugador a marcar y puede moverse libremente por el campo buscando zonas de apoyo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s