Copa Africana de Naciones: repaso de la primera ronda

Con todas las selecciones habiendo disputado ya su primer encuentro de la Copa Africana de Naciones en Gabón, procedemos a realizar un análisis de las sensaciones que han dejado los distintos combinados.

Gabón Gabón.png 1 – 1 Guinea - Bissau.png Guinea Bissau

Los anfitriones debutaban ante Guinea-Bissau, la última de las guineas en participar en una Copa África. Lo que se presumía como un partido asequible para los de José Antonio Camacho se transformó en un ácido estreno del técnico español. Pese a que dominaron el primer tiempo, los de Gabón no lograron romper las líneas defensivas guineanas y sus posesiones apenas tenían peligro. Solo Lemina en la primera parte ponía criterio al juego gabonés. Pese a ello, un desaparecido Aubameyang empujó en centro lateral de Bouanga y adelantó a los suyos en el marcador en la primera mitad. La segunda parte fue diferente; Gabón se echó atrás y Guinea-Bissau llegaba constantemente, sin demasiado peligro, al área de los anfitriones. Finalmente, Juary Soares cabeceó una falta lateral y puso las tablas definitivas en el marcador.

Burkina Faso Burkina Faso.png 1 – 1 Camerún.png Camerún

Camerún se enfrentaba a Burkina Faso en un partido que estaban obligados a ganar si querían encaminar correctamente su clasificación a octavos de final. Sin embargo, los de Hugo Broos no consiguieron dominar un encuentro marcado por numerosas imprecisiones de ambos equipos. Moukandjo adelantó a los “leones indomables” mediante una falta directa muy bien ejecutada en 35′. Ya en la segunda parte, Dayo pescó un rechace de Ondoa y empató un encuentro en el que ninguno de los dos equipos mereció ganar.

Algeria Algeria.png 2 – 2 zimbabue Zimbabue

El primer partido del grupo B enfrentaba a una de las selecciones favoritas, Argelia, con Zimbabue, la supuesta cenicienta del cuadro. Sin embargo, el partido fue un ida y vuelta constante en el que los centrocampistas apenas pudieron hacer circular el balón. Una sorprendente selección zimbabuense con un estratosférico Khama Billiat estuvo apunto de conseguir los tres puntos, pero dos jugadas individuales del talentoso Riyad Mahrez consiguieron salvar un punto para los argelinos.

Túnez Túnez.png 2 – 2 Senegal.png Senegal

El partido que enfrentó a Senegal y a Túnez fue seguramente el más disputado de lo que llevamos de campeonato. Los tunecinos salieron al campo con las ideas claras: llevar las riendas del encuentro manteniendo la posesión del esférico. Sin embargo, un inocente penalti provocado por Aymen Abdennour abrió el marcador para Senegal, que encontró el contexto perfecto para esperar en su campo e intentar sentenciar mediante algún contragolpe. Sin embargo, sería en el remate de una jugada a balón parado cuando Senegal marcaría el gol definitivo. Pese a ir perdiendo por dos goles, solo una magnífica actuación de Diallo pudo evitar que los tunecinos, que gozaron de una barbaridad de ocasiones, remontaran el encuentro.

Costa de Marfil Costa de Marfil.png 0 – 0 Togo.png Togo

El grupo C lo abrió el debut de los Elefantes, defensores del título continental africano. Una decepcionante Costa de Marfíl no pudo sobrepasar a Togo, cuyo entrenador seguramente salió satisfecho del partido, que fue por el camino que él decidió. Togo salió a defender el resultado y Costa de Marfíl se vió ante un encuentro lento y con una circulación de balón excesivamente horizontal. El planteamiento de Claude Le Roy fue no encajar y vaya que si lo consiguió. Los Zaha, Kalou, Kodijia y compañía apenas dieron trabajo a Kossi Agassa.

RD Congo RD Cogo.png 1 – 0 Marruecos.png Marruecos

El otro partido del grupo lo disputaron la República Democrática del Congo y Marruecos.  El conjunto de Hervé Renard comenzó el partido muy ordenado y apenas tardó cinco minutos en acorralar a los congoleños en su campo. El clásico 3-4-3 con el que el técnico francés ganó la anterior CAN con Costa de Marfil favoreció a que el combinado marroquí pudiera mantener prácticamente todo el partido a siete jugadores en el campo rival. Sin embargo, los congoleños aprovecharon un clamoroso error el guardameta Munir para asestar un gol que sería definitivo en el marcador.

Ghana Ghana.png 1 – 0 Uganda.png Uganda

Ghana se enfrentaba a Uganda en el que, a priori, sería su partido más asequible de todo el torneo. El planteamiento de Avram Grant fue claro:  asediar a los ugandeses mediante penetraciones laterales de sus rápidos y habilidosos extremos; André Ayew y Christian Atsu. En una de las continuas llegadas de los “Black Stars”, Isinde provocó un evidente penalti agarrando a Asamoah Gyan dentro del área. André Ayew no perdonó desde los once metros y a partir de ese momento el partido cambió por completo. Ghana retrasó sus líneas y dio el balón a Uganda, quien no consiguió crear ningún peligro en los minutos restantes.

Mali Mali.png 0 – 0 Egipto.png Egipto

La primera ronda de partidos la cerraban Egipto y Mali en el estadio Port-Gentil. La primera mitad fue el claro reflejo de dos equipos que priorizaron el no perder al ganar. Balones largos, despejes al área, disparos lejanos. . .  Solo Marega intentó ponerle algo de criterio a los ataques de su equipo, pero parece que sus compañeros jugaban otro partido. En la segunda parte, un activo Sako y de nuevo Marega consiguieron decantar las ocasiones ligeramente para Mali, aunque tampoco consiguieron evitar el empate a 0 final. En Egipto, Elneny jugó muy liberado en el centro y creaba peligro cuando recibía el balón.  Por otra parte, Salah se vio completamente anulado por Traoré, el lateral izquierdo maliense que a la vez era su marcador.

 

Con unos resultados marcados por la clásica igualdad africana, solo queda esperar a ver cómo se desenvuelven los combinados nacionales durante los partidos de fase de grupos restantes. No hay nada cerrado, cualquier equipo puede pasar de ronda así como puede quedarse fuera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s