equipo istanbul basaksehir

La irrupción del Istanbul Basaksehir

Era 1990 y la compañía municipal de distribución de agua en Estambul decidía crear un equipo de fútbol en la capital turca. Un inicio desde el fútbol amateur que veía muy lejano competir con sus poderosos vecinos, absolutos dominadores de la Süper Lig. De hecho, desde la fundación del Istanbul BB hasta la actualidad, Besiktas, Fenerbahçe y Galatasaray (los tres grandes equipos de Estambul) se han repartido todos los trofeos de liga excepto el de la temporada 2009/2010, que se llevó el Bursaspor.

No fue hasta la temporada 2007/2008 cuando el Istanbul BB consiguió debutar en la Süper Lig. Desde entonces, parece que el equipo se ha asentado en la categoría reina del fútbol turco, solo faltando a ésta en la temporada 2013/2014 cuando tuvieron que pasar una dura temporada en segunda división en la que concluyeron líderes.

istanbul-basaksehir-europa-league

Pese a su corta vida, el Istanbul BB ha disputado en tres ocasiones las eliminatorias clasificatorias de Europa League, enfrentándose a rivales como el AZ Alkmaar, el Rijeka o el Shakhtar Donetsk. http://www.shaktar.com

 

El Başakşehir Fatih Terim Stadium alberga los partidos del joven equipo con una capacidad de tan solo 17.000 espectadores, convirtiéndose así en el séptimo estadio con menos capacidad de la máxima división turca. Sus aficionados son, en su gran mayoría, estudiantes que ven el apoyar a un equipo menor un acto de rebeldía frente a la sociedad. En una ciudad dónde las simpatías están repartidas entre las tres grandes potencias históricas de Turquía, solo una minoría mayormente alternativa apoya a un equipo pequeño. Sin embargo, parece ser que el adjetivo previamente usado se vaya quedando obsoleto para el Istanbul Basaksehir.

Istanbul Arena.jpg

El Istanbul Arena es uno de los campos más modestos del fútbol de élite turco. http://www.haberler.com

 

A día de hoy, y a solo un partido de terminar la primera vuelta del campeonato liguero, es toda una sorpresa ver al equipo liderando la tabla y siendo uno de los poquísimos equipos europeos que se mantienen invictos hasta el momento. La clave de su éxito esevidente: su magnífica solidez defensiva. Aun con una plantilla sin grandes nombres propios, el Istanbul BB se ha consolidado como un equipo compacto y rocoso con un gran sentido de la colectividad. Los 11 tantos encajados le convierten en el equipo con menos goles recibidos de la categoría. Sin embargo no podemos hablar de que el equipo entrenado por Abdullah Avci es un equipo defensivo, ya que los 31 goles a favor le convierten en el segundo equipo con más goles marcados de la categoría, por detrás del Fenerbahçe.

istanbul-bb

De momento, destacan las victorias contra Galatasaray y Fenerbahçe y el empate frente a Besiktas. http://www.sportschau.de

 

Sin duda, la magnífica temporada que están cuajando sumada a los precedentes del Leicester la temporada pasada, dan licencia para soñar a uno de los equipos más minoritarios de la Süper Lig que, a día de hoy, aspira a conquistar el primer título liguero de su historia.

clasificacion-super-lig

Clasificación de la Superliga Turca tras 16 jornadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s