¿Qué fue de la España sub-19 campeona de Europa en 2006?

Corría el año 2006 y a selección española sub-19 llegaba al Campeonato Europeo de Polonia sin haber cosechado ningún título en toda su historia. Sin embargo, la calidad de algunos de los integrantes de la plantilla hacía presagiar grandes éxitos para la rojita.

En la fase de grupos, España pasó primera en su cuadro. Destacamos el 4-0 frente a Escocia (futura subcampeona), doblete de Piqué incluido. 5-0 a Austria en semifinales y 1-2 de nuevo a Escocia en la final con dos goles de Alberto Bueno. Torneo completado invictos con una generación de futbolistas que prometía llegar al olimpo del fútbol en un futuro. Analicemos los jugadores que más participaron:

Alineación España sub 19 eurocopa 2006.png

Alineación de España en la final de la Eurocopa sub-19 de 2006.

Adán: 5 goles encajados en el torneo (3 contra Turquía) pero gran seguridad defensiva. El entonces portero del Real Madrid Castilla apuntaba maneras. Nunca llegó a ser el portero titular del equipo blanco y en 2013 firmó con el Cagliari, donde solo duró una temporada antes de ser traspasado al Betis. En el conjunto andaluz, Adán se ha convertido en un referente y titular indiscutible. Nunca llegó a debutar con la selección absoluta.

Barragán: Titular en todos los partidos del torneo, Antonio Barragán se perfilaba como uno de los futuribles para el lateral derecho de la selección española absoluta. Sin embargo, el entonces jugador del Liverpool no ha desarrollado el potencial que se esperaba de él. Deportivo de la Coruña, Valladolid, Valencia y Middlesbrough han sido los equipos del andaluz. Como Adán, pasados más de diez años tampoco ha debutado en la selección absoluta.

Gerard Piqué: Aquel central del Manchester United cedido al Zaragoza ya apuntaba maneras. Tres goles en cinco partidos siendo defensa y grandes actuaciones en la zaga de la campeona del torneo dieron a Piqué el cartel de gran promesa del fútbol. Dos años después el Barcelona compraría a Gerard y desde entonces no se ha movido del once del equipo catalán. Posteriormente, Gerard ganaría el Mundial de 2010 y la eurocopa de 2012 formando parte de la mejor Selección Española de todos los tiempos.

Marc Valiente: El entonces defensa central del FC Barcelona B era un buen futbolista sin más. La falta de defensas competentes hizo que Ginés Melendez le utilizara de titular, pero ni por asomo mostró el nivel de su compañero en la zaga. Posteriormente Marc recalaría en el Valladolid donde jugó cinco temporadas antes de ser traspasado por 250.000€ al Maccabi Haifa, su actual equipo. Tampoco ha debutado, hasta el momento, en la absoluta española.

Roberto Canella: Jugaba en el Sporting de Gijón y sigue jugando en el Sporting de Gijón. En el lateral izquierdo, Roberto Canella nunca ha llegado a alcanzar la calidad que se le presagiaba. Lo que no se le puede reprochar es la lealtad a su equipo, al que ha acompañado en las duras y en las maduras durante toda su carrera futbolística.

Javi García: El centrocampista defensivo salido de la fábrica brillaba en una de las generaciones más gloriosas de futbolistas españoles. Dueño del mediocampo, Javi García fue uno de los jugadores más destacados del europeo de 2006. Pese a haber vestido la camiseta de la absoluta en dos ocasiones, Javi García nunca ha llegado a posicionarse como un jugador destacado a nivel internacional. Osasuna, Benfica, Manchester City y Zenit han sido sus destinos una vez abandonado el conjunto blanco.

Mario Suarez: Aunque no jugó el torneo en su totalidad, Mario fue titular en la final frente a Escocia. Centrocampista mixto, el entonces jugador del Valladolid ya destacaba por su anticipación y su visión de juego. En 2014, Mario fue clave en el Atlético de Madrid que ganó La Liga. Actualmente juega en el Valencia CF y parece que su vuelta a la selección española está bastante lejos. Sin embargo, el canterano atlético ha vestido la camiseta de la roja en tres ocasiones.

Toni Calvo: Claro ejemplo de jugador que destaca en categorías inferiores y se queda por el camino. El entonces futbolista del FC Barcelona B ha pasado por las filas del Aris, Parma, Levski Sofia, Anorthosis y PAE Veria. Sin duda, la titularidad en la final del torneo debe de ser uno de los momentos más destacados de su carrera profesional, al menos de momento.

Juan Mata: Junto a Piqué, Mata es el futbolista de esta generación que más importancia ha tenido posteriormente en el fútbol español. Tras finalizar su contrato con el Real Madrid Castilla, Mata firmó con el Valencia. Allí desarrolló su mejor fútbol, lo que le valió para desembarcar en la Premier League; primero en el Chelsea y luego en el Manchester United. Mata ha vestido la camiseta de la selección absoluta en 42 ocasiones, marcando 10 goles.Como Piqué, Mata forma parte del histórico equipo que conquistó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Diego Capel: Sin duda, Diego apuntaba no solo a ser el futuro extremo de la Selección Española, sino a ser uno de los futbolistas más destacados del panorama mundial. Dos años después del europeo debutó con la absoluta y, tras disputar dos partidos, nunca más volvió a ser convocado. Sevilla, Sporting de Portugal, Genoa y Anderlecht han sido los destinos del extremo trotamundos.

Alberto Bueno: El delantero del Real Madrid Castilla se convirtió en el máximo goleador del torneo con cinco goles, doblete en la final incluido. Los medios lo calificaban de “el nuevo Raúl”. Sin embargo, el bueno de Alberto no tardó mucho en deshacerse de dicha etiqueta y nunca llego a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid. Valladolid, Derby Country, Rayo Vallecano, Oporto y Granada han sido los equipos en los que ha jugado posteriormente. Además, el ariete se suma a la lista de titulares en aquella mítica final en el Stadion Mejski que nunca llegaron a debutar en la selección absoluta.

Los otros jugadores que formaros parte de aquella plantilla son Àngel Bernabé, Angel Crespo, Elustondo, Granero, Marc Pedraza, Cesar Díaz y Jeffren.

En conclusión, solo Gerard Piqué y Juan Mata han llegado a convertirse en futbolistas clave para la Selección Española y estrellas a nivel mundial. Los torneos de categorías inferiores son interesantes para ojear futuras promesas, pero estas se suelen quedar en eso, en promesas.

seleccion-espanola-sub-19-2006

De izquierda a derecha: Diego Capel, Gerard Piqué, Marc Valiente, Juan Mata y Jeffren.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s